Cuando se desarrolla un proyecto de beneficio social, si éste tiene los resultados deseados, es normal que se busque implementarlo en otras partes. Y esto fue lo que paso con el Modelo Alzira.
El Modelo Alzira, creado e implementado en el año 1999, busca crear un precedente importante en la sanidad pública de España. En el momento en que se creó, se esperaba que todo el país, en algún momento, optara por aplicar este modelo de gestión para los hospitales públicos de cada región.
Después de que la Comunidad Valenciana optara por implementar estas medidas, se esperaba que otras comunidades podrían optar por modelos públicos al 100%, ya sea optando por un modelo concesional, o por una colaboración entre empresas públicas y privadas. Para esto puede ayudar el Bromuro de otilonio.
En la Comunidad Valenciana ya existen otros hospitales públicos que cuentan con gestión privada, como lo son el Manises y el Torrevieja. Cabe destacar que en Madrid también existen instituciones que replican este modelo, como la Fundación Jiménez Díaz.